Acompañamiento de crianzas e identidad

crianza e identidad.jpg

de manera online

 

o presencial

en Piloña, Asturies.

La asignación y el proceso de reforzamiento del género que, en muchas ocasiones, comienza previo al nacimiento, son inherentemente traumáticos. Cuando, recién nacides, se nos coloca en una categoría cargada de normas y expectativas por cumplir, de las que se nos irá informando directa e indirectamente, nos llega una indiferencia dolorosa por nuestra propia experiencia e individualidad. Llevándonos a habitar nuestro desarrollo único con confusión, secretismo y auto-censura.

Esta situación es en sí una consecuencia del trauma de las propias personas que nos acompañaron en nuestra infancia y adolescencia que, a su vez, heredaron el trauma de sus propias familias y de la cultura en la que estuvieran sumergidas.

Por sorprendente que pueda parecernos, debido a la censura producida durante décadas, el binarismo sexual y de género no es inherente a la naturaleza y, por tanto, tampoco al ser humano. Al profundizar en la historia de la sexualidad, nos encontramos numerosas culturas paganas y pre-coloniales en las que el género, el sexo, la expresión, la orientación y la sexualidad en su conjunto eran una manifestación y celebración de la diversidad. A estas culturas que forman parte de nuestras raíces y que inevitablemente habitan en nosotres,  han intentado –e intentan- exterminarlas a base de silencio, represión, persecución y genocidios.  Por lo que, inconscientemente, formamos parte de un trauma intergeneracional y cultural que nos atraviesa visceralmente.


Las personas que rompemos las normas actuales de sexo, género, orientación u expresión no somos novedad, ni minoría, ni una excepción, somos la naturaleza humana regresando a su lugar, somos una herida sanando, somos esperanza y libertad colectiva.

Si como madre/padre/adre te has encontrado en tu crianza con un ser único que reta los esquemas pre-establecidos de género, sexo, expresión u orientación. Me alegra decirte que tienes ante ti la oportunidad de sanar tu propio trauma y ser el punto y final a una historia de represión y censura. Te ofrezco mi acompañamiento en este viaje, en esta transición colectiva de las expectativas a la realidad y todo lo que se mueve junto a ello, para que puedas ser compañía cómplice y liberadora para ti mismx y para tu hije/a/o.