Acompañamiento de crianza en diversidad
de manera online
o presencial
en Piloña, Asturies.
La asignación y el proceso de reforzamiento del género que, en muchas ocasiones, comienzan previo al nacimiento, son inherentemente traumáticos. Cuando, recién nacides, se nos coloca en una categoría cargada de normas y expectativas por cumplir, de las que se nos irá informando directa e indirectamente, nos llega una indiferencia dolorosa por nuestra propia experiencia e individualidad. Llevándonos a habitar nuestro desarrollo único con confusión, secretismo y auto-censura.
Esta situación es en sí una consecuencia del trauma de las propias personas y entorno que nos acompañan en nuestra infancia y adolescencia que, a su vez, heredaron el trauma de sus propias familias y/o de la cultura en la que estuvieran sumergidas.
Por sorprendente que pueda parecernos, debido a la censura producida durante décadas, el binarismo sexual y de género no es inherente a la naturaleza y, por tanto, tampoco al ser humano. Al profundizar en la historia de la sexualidad, nos encontramos numerosas culturas paganas y pre-coloniales en las que el género, el sexo, la expresión, la orientación y la sexualidad en su conjunto eran una manifestación y celebración de la diversidad. A estas culturas que forman parte de nuestras raíces y que, inevitablemente, habitan en nosotres, han intentado –e intentan- exterminarlas a base de silencio, represión, persecución y genocidios. Por lo que, inconscientemente, formamos parte de un trauma intergeneracional y cultural que nos atraviesa visceralmente.
Las personas que rompemos las normas actuales de sexo, género, orientación u expresión no somos novedad, ni minoría, ni una excepción, somos la naturaleza humana regresando a su lugar, somos una herida sanando, somos esperanza y libertad colectiva.
Si como madre/padre/adre te has encontrado en tu crianza con un ser único que, desde su inocencia y autenticidad, reta los esquemas pre-establecidos de género, sexo, expresión u orientación. Me alegra decirte que tienes ante ti la oportunidad de mirar tu propia herida y ser el punto y final a una historia de represión y censura. Te ofrezco mi acompañamiento en este viaje, en esta transición colectiva y todo lo que se mueve junto a ella, para que puedas ser compañía cómplice y liberadora para ti mismx y para tu hije/a/o.
Las sesiones abren un espacio para el mundo interno de les acompañantes. Un espacio sostenido en el que poder compartir aquello que les contrae, aquello que les preocupa, aquello que celebran y agradecen, aquello sobre lo que tienen dudas. Y, a través de la auto-indagación, educación y sostén de esas partes propias, poder ir encontrando caminos expansivos y relajados de acompañarse y acompañar en la diversidad.
Las sesiones pueden ser con una de las personas acompañantes o con varias, con la red más cercana o con la red más amplia, no hay límite de personas que pueden formar parte del proceso y puede ir cambiando.